Saltar al contenido
Criptorquidia en Niños

Dolor testicular en niños


Los dolores de testículos en los niños son algo más frecuente de lo que parece, solo que muchas veces estos síntomas son subestimados porque son intermitentes, pero la realidad estos puede estar avisando que algo potencialmente grave ocurre.
orquialgia

Consultas

Por esto es que los dolores testiculares deben ser evaluados por un especialista para descartar situaciones que podrían poner en peligro los testículos de tu hijo.

Existen variadas situaciones que pueden causar dolores intermitentes testiculares siendo la más grave la torsión testicular porque en este cuadro no le llegar sangre al testículo y si no se opera dentro de las primeras 6 horas el testículo se puede perder definitivamente.

dolor testicular

Consultas

Sin embargo, aunque este cuadro es notorio por el intenso dolor, existe un cuadro menos intenso que puede se un preambulo de una torsión testicular que se llama Sindrome de torsión-destorsión o Torsión parcial de testículos, que se trata de una torsión no completa de los testículos y que puede terminar en una torsión total que haga perder el testículo.

Este cuadro se ve más frecuentemente en preadolescentes y adolescentes y se caracteriza por dolores testiculares de regular intensidad intermitentes, pero con un posterior examen testicular normal y con una ecografía también normal.

Tratamiento de los dolores testiculares por torsión parcial

Primero que todo se deben realizar los exámenes necesarios tanto físicos como ecográficos para descartar otras patologías que causan dolor intermitente que había que resolver primero.

Consultas

Una vez descartadas las otras enfermedades posibles, se debe realizar una una intervención ambulatoria para evitar la rotación de los testículos y así no solo quitar los dolores, sino que prevenir una torsión completa que ponga en riesgo los testículos de tu hijo.

Otras causas de dolores testiculares

1.- Torsión de hidátides testicular: Las hidátides son unas estructuras habitualmente en forma de hongo que están a lado del testículo, que no tienen función y que al torcerse producen dolor e inflamación y que en algunos casos deben ser operadas de urgencia para descartar una torsión testicular aguda.
2.- Varicoceles: Es la dilatación patológica de las venas testiculares, son de fácil diagnóstico ya que pueden ser confirmadas con un simple examen físico del especialista, estas son operadas de manera electiva cuando el dolor aparece o se compromete el desarrollo del testículo.

3.- Hernia Inguinal: Las hernias inguinales pueden doler y un niño puede referir dolor en el escroto cuando llega hasta los testículos. Esta también se operan de manera electiva.

4.- Testículos en ascensor: En general son indoloras, pero pueden doler cuando el testículo se sube a la ingle.

5.- Otras

En realidad de todos los dolores testiculares el único grave y urgente es la torsión testicular, pero siempre deben ser examinados por un especialista para hacer un diagnóstico entre todas las causas y tomas la conducta más adecuada.

Dr. Marcelo González

Urólogo-Cirujano Infantil

Universidad de Chile.

Clínica Universitaria
Puerto Montt

PEDIR HORA