Saltar al contenido
Criptorquidia en Niños

Qué es el descenso testicular


El descenso testicular es el nombre que recibe la intervención ambulatoria para bajar el testículo altos (no descendido) a la bolsa escrotal, para evitar las secuelas.

tecnicas de circuncision

Consultas

En términos generales se trata de soltar el testículo y sus vasos sanguíneos de todo aquello que no le permite bajar, luego se crea un espacio en la bolsa donde se pone y fija el testículo para que esté donde pueden tener un desarrollo normal y no se atrofie en forma permanente e irreversible.

Esta operación de la criptorquidia debe ser efectuada cercana al año de vida, pero puede ser hecha desde los 6 meses en adelante, porque:
1.- Luego de los 6 meses de vida, la probabilidad de que el testículo alto baje solo, es virtualmente inexistente.
2.- Más allá del año de vida los primeros signos de atrofia irreversible se comienzan a ser evidente bajo el microscopio.
3.- Mientras más tiempo pasen fuera de la bolsa, más alta es la probabilidad de desarrollar un cáncer testicular en el futuro .

Consultas

¿EL DESCENSO TESTICULAR SE PUEDE HACER POR LAPAROSCOPÍA?

La respuesta es Si y NO, pues depende del tipo de criptorquidia que estemos hablando ya que no es lo mismo un testículo que se encuentre palpable cercano a la bolsa escrotal que otro que no se palpe ni se vea con una ecografía.

En el primer caso, cuando es un testículo alto, pero palpable la resolución es por cirugía habitual, pues esta soluciona el problema de la manera más rápido, más fácil, más segura y con menor costo.

En cambio, en el segundo caso, cuando es un testículo no palpable, la resolución del problema pasa por laparoscopía, porque lo primero que hay que hacer es buscar el testículo dentro del abdomen y si se encuentra en posición intraabdominal se soluciona vía laparoscópica.

Dr. Marcelo González

Urólogo-Cirujano Infantil

Universidad de Chile.

Clínica Universitaria
Puerto Montt

PEDIR HORA